InicioMapa del SitioContáctenosLinks de InterésAcceso a Discapacitados
Quienes SomosDelegacionesServicios en Línea

















Octubre

SERVIU CONFIRMA FECHAS PARA NUEVO LLAMADO A POSTULAR A SUBSIDIO DE CLASE MEDIA Y EMERGENTE

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas, informó que entre el 5 y 23 de noviembre próximo se efectuará el tercer llamado 2012 correspondiente al Decreto Supremo DS Nº 01 destinado a sectores emergentes y de clase media.

Este proceso de postulación contiene una importante innovación, que permitirá ampliar la cobertura para familias emergentes sin capacidad de endeudamiento en la banca formal pero con capacidad de ahorro.

La idea es incorporar esta modalidad en el llamado en condiciones especiales, que será conocido como "Título O" para monitorear el interés de las familias a través de los resultados de postulación y a partir del próximo año definir esta modalidad como una alternativa más de posibilidad de elección de las familias.

"La finalidad es facilitar el acceso a subsidio para familias que hoy no dispongan de capacidad de endeudamiento (que no cuenten con pre-aprobación de algún crédito hipotecario) pero que sí posean capacidad de ahorro. De esta forma, esta modalidad permitirá que las familias que cumplan este tipo de requisitos de postulación puedan acceder a comprar una vivienda nueva o usada de hasta 800 U.F (declaración notarial proporcionada por el SERVIU) y dispondrán del periodo de vigencia del Certificado de Subsidio obtenido para seguir aumentando su ahorro y comprar la vivienda sin crédito hipotecario", dijo la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas.

Agregó que entre los requisitos los postulantes deben contar, a lo menos, con el ahorro mínimo exigido, es decir, 30 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación. Es decir, 31 de octubre de 2012 hasta las 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante o su cónyuge y contar con el puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) requerido, es decir, no superior a 13.484 puntos.

Paralelamente las familias de clase media y emergente podrán postular al

Título I que permite la adquisición de viviendas de entre 600 y 1.000 UF y al Título II que contempla viviendas de 1.000 a 2.000 UF. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF dependiendo del valor del inmueble a adquirir.

En el primer llamado 2012 fueron favorecidas 856 familias, en tanto que en el segundo llamado 1.234 beneficiarios.

En el 2011, cuando se inició la aplicación del DS-01, en los dos llamados realizados en la región se entregaron 1.605 subsidios para familias de clase media y emergente, que al recibir este subsidio pudieron acceder a una vivienda de mayor valor que el Fondo Solidario de Vivienda habitual.

Volver