InicioMapa del SitioContáctenosLinks de InterésAcceso a Discapacitados
Quienes SomosDelegacionesServicios en Línea















Historia del SERVIU

Historia del SERVIU

El 20 de febrero de 1906 se promulgó la ley para crear los Consejos de Habitaciones Obreras que funcionaban en las principales ciudades del país y cuya finalidad era construir, mejorar y normalizar la vivienda popular. La iniciativa (vigente hasta 1925) sensibilizó a la opinión pública sobre el problema habitacional, aportó las primeras estadísticas de vivienda y proporcionó antecedentes que serían la base para promulgar otras leyes posteriores.
A comienzos de la década de 1960, Chile cuenta con por lo menos 28 instituciones dependientes de ocho ministerios que intervienen en asuntos de vivienda, urbanización y equipamiento. Para enfrentar esta situación, en 1965 se crea el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), que junto a la Corporación de Vivienda (Corvi) y la Corporación de Servicios Habitacionales (Corhabit), es integrada por la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), empresa autónoma del Estado, cuyas principales funciones eran mejorar y renovar las áreas deterioradas de las ciudades, mediante programas de rehabilitación y desarrollo urbano.
El decreto ley 1.205 del 19 de febrero de 1976 reestructura y regionaliza el Minvu, desconcentrándose territorialmente a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi). Además, se fusionan las cuatro Corporaciones existentes (Corhabit, Cormu, Corvi y Cou), estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (Serviu) como una institución autónoma, descentralizada y relacionada con el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Volver